Investigación en el Departamento de Filosofía

2016-11-07

1.- La filosofía y su historia: desarrollos disciplinares, perspectivas historiográficas y estudios de caso

Directora: Silvia Manzo

Integrantes: Verónica Bethencourt, Sofía Calvente, Mariel Giacomone, Mónica Menacho, Natalia Strok, Vera Waksman.

Duración: 2013-2016

El objetivo general del proyecto consiste en llevar a cabo un estudio de la filosofía y su historia conjugando tres enfoques simultáneos: el estudio de la disciplina historia de la filosofía, sus orígenes y desarrollos en contextos institucionales y profesionales tanto locales como europeos;  la investigación y reflexión sobre las diferentes concepciones historiográficas acerca del objeto, la finalidad y los métodos la historia de la filosofía; el estudio de casos históricos específicos de la historia de la filosofía en el que se reflexione a la vez sobre las herramientas metodológicas pertinentes para realizarlos y los supuestos historiográficos asumidos acerca del carácter de la historia de la filosofía y su relación con la filosofía.

2.- Contribuciones para una revisión historiográfica de las categorías racionalismo y empirismo. (PIP CONICET)

Directora: Silvia Manzo

Co-director: José González Ríos

Integrantes: Natalia Strok, Vera Waksman, Sofía Calvente

Duración: 2016-2018

Las categorías historiográficas racionalismo y empirismo utilizadas muy generalizadamente desde el siglo XIX en adelante para dar cuenta de la filosofía moderna por parte de las historias de la filosofía han sido objeto de una serie de cuestionamientos particularmente a partir de la década de 1980. Diversos historiadores de la filosofía han sostenido que tales categorías no son satisfactorias para explicar acabadamente la actividad filosófica de la Modernidad, dado que han construido una imagen simplificadora y esquemática que reduce la filosofía moderna a un "paradigma gnoseológico".

El objetivo general de este proyecto es contribuir a la realización de una revisión historiográfica de las categorías racionalismo y empirismo. Su impacto sobre el estado actual del conocimiento del tema y su aporte original consistirán en hacer una indagación comparativa de las distintas tradiciones historiográficas surgidas en el siglo XVIII y propagadas en el siglo XIX, en evaluar su impacto en la historiografía del siglo XX y en confrontar las lecturas tradicionales con la recepción realizada durante la propia época moderna por parte de filósofos tradicionalmente excluidos del canon.

 

 

3.- Cuestiones filosóficas sobre la imagen visual: derivaciones estéticas, educativas y políticas, a partir de las postulaciones merleaupontyanas sobre la corporalidad (11/H725)

 

Director: Silvia Solas

Co- directora: Laura Agratti

 

Integrantes y colaboradores: Andrea Vidal, Judit Mentasti, Alejandra Bertucci, Luján Ferrari, Cristóbal Dell'Unti, Juan Luque, Estefanía Santiago

 

Duración: 2014-2017

 

 Se revisan consideraciones de la fenomenología y la ontología de Merleau-Ponty relacionadas con la percepción, el arte y el lenguaje, las cuales conllevan una nueva perspectiva respecto de la corporalidad, como punto de partida para una profundización de las posibles consecuencias de la problematización sobre la imagen visual, (especialmente pictórica, fotográfica y del arte contemporáneo) y sus conexiones con el lenguaje. Se estudiarán esas resonancias particularmente en el ámbito de la estética, de la educación, de la política, de la cientificidad, de la hermenéutica. Se pretende, asimismo, enriquecer tales reflexiones con los interrogantes explorados por los trabajos de François Soulages sobre la fotografía y los cuerpos políticos, en el marco de sus indagaciones sobre una “estética de la imagen”.

 

4.- Filosofía(s) de las ciencias: cruces teóricos en torno al qué, cómo y quién conoce. Un diálogo posible entre las filosofías logocéntrica y no-logocéntrica.

Directora: María Aurelia Di Berardino

 

Integrantes y colaboradores: María Luján Ferrari, Germán Osvaldo Prósperi, Andrés Hebrard, Anabella Lufrano, Micaela Anzoátegui, Andrea Verónica Vidal, Jorge Eduardo Flagel, Marilina Ayelén Hernández, Rodolfo Damián Falconi, Antonela Pamela Martínez.

 

Duración: 2014-2016

 

Es un lugar común identificar a la filosofía de las ciencias con la filosofía analítica de las ciencias. Una epistemología que pretende abarcar la totalidad de la reflexión sobre el conocimiento científico al tiempo que niega alternativas teóricas provenientes de la tradición continental. Movimiento forzado que perpetúa una imagen de la ciencia ajena a las condiciones de su producción. Esta imagen promueve también que: a) se marginen los aportes de las disciplinas sociales y humanas para comprender el sujeto del conocimiento, b) se soslayen otros acercamientos al problema del objeto conocido, c) se descarte, a priori, la potencialidad de otras metodologías y, d) se descuide la interrelación entre la filosofía y las ciencias (particularmente, las sociales y humanas).

Dado este diagnóstico, se espera generar un diálogo entre tradiciones en vistas a: propiciar líneas de investigación epistemológicas no canónicas y establecer espacios interdisciplinarios de discusión entre filosofía y ciencias.

 

5.- Democracia deliberativa: fundamentos, requisitos y limitaciones.

Director: Graciela Vidiella

Co-director: Martín Daguerre

Integrantes: Daniel Busdygan, Julieta Elgarte, Federico Abal, Magdalena Nápoli

Duración: 2015-2018

Este proyecto pretende discutir algunos supuestos de la teoría deliberativa de la democracia que se consideran problemáticos, tales como la idealización de la razón, el desconocimiento del elemento pasional en el debate público y la idea de consenso racional. En tal sentido nos proponemos  indagar los alcances y límites de la racionalidad deliberativa y sus condiciones de aplicabilidad en el debate ético-político contemporáneo. Para ello incorporaremos a la discusión los aportes realizados en los últimos años por las neurociencias y la psicología evolutiva en relación con la elección racional

6.- La problemática contemporánea del cuerpo a la luz de teorizaciones feministas y biopolíticas

Directora: Mabel Alicia Campagnoli

Integrantes y colaboradores: Alejandra Bertucci, Andrea Vidal, Germán Prósperi, María Luján Ferrari, María Marta Herrera, Juan Ignacio Veleda.

Duración: 2013-2016

El proyecto busca contribuir a una filosofía del sujeto que sea crítica y deconstructiva de la versión moderna del mismo. Para ello retoma dos genealogías en perspectiva feminista: la de la fenomenología y la del post-estructuralismo. De este modo, busca contribuir a una noción de sujeto en-carnado y sexuado. En consecuencia, se propone evaluar encuentros y desencuentros de ambas genealogías a la hora de conceptualizar estas nociones.

7.- Dimensiones de la racionalidad desde una perspectiva pragmatista: investigar, valorar y apreciar.

Directora: Ma. Cristina Di Gregori

Co-Directora: Evelyn Vargas

Integrantes y colaboradores: Alicia Filpe, Federico López, Horacio Mercau, Livio Mattarollo, Elizabeth Padilla, Chantal Rosengurt, Leopoldo Rueda, Victoria Paz Sánchez García.

Duración: 2014-2016

El pragmatismo clásico desafía la concepción tradicional de la razón según la cual la imaginación, los sentimientos, las emociones, y el mundo en general deben ser sometidos al imperio de una razón considerada como algo esencialmente ajeno a todo ello. en este proyecto abordaremos dicha crítica con el propósito de reconstruir una concepción de la racionalidad de cuño pragmatista y naturalista que permita identificar los componentes prácticos, valorativos y estéticos que, en nuestra opinión, son inherentes a ella. Analizaremos las concepciones de Peirce, Dewey, Lewis, Feyerabend y Rorty, incorporando y confrontando con los aportes de la crítica en torno a la concepción instrumental de la racionalidad. Hipotetizamos que la concepción pragmatista de la racionalidad, pese a asumirse como instrumental, supera las dificultades señaladas por tal crítica. Indagaremos las consecuencias de esta tesis para el ámbito de la ciencia, la política, la democracia, la educación y el arte.

8.-  La memoria como herencia: futuro y conciencia histórica (PID. H759)

Directora: Rosa E. Belvedresi

Integrantes: César Adrián Ércoli, Juan Ignacio Veleda, Luis María Lorenzo, Myrna Edith Bilder

Duración: 2016-2019. Radicado en IDIHCS, financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU)

El presente proyecto propone un abordaje original a una cuestión que se ha constituido en unos de los tópicos fundamentales de la discusión contemporánea, tanto en filosofía de la historia como en ciencias sociales, como es el tema de la memoria colectiva o social. Nos interesa atender a la dimensión del futuro mentada en las memorias disponibles y también en la forma en que se constituye una formación memorial como herencia para las nuevas generaciones. Las prácticas de conmemoración social (sean éstas las que consolidan una memoria oficial o sean las que contribuyen a sostener las memorias que se le oponen) expresan genuinamente el anhelo de transmisión de un legado (experiencias del pasado) a quienes aún no han llegado. Además, creemos que nuestra propuesta permitirá explicitar la función social y política de la esperanza, como una expectativa compartida de un futuro por venir que será posible por las acciones presentes; seguimos así la impronta kantiana en relación a esta cuestión.

Este proyecto está íntimamente vinculado al PICT 2015-2140: El tiempo histórico: entre el pasado compartido y las expectativas de futuro, con financiamiento de la ANPCyT, también radicado en el IDIHCS, al que se suman investigadores y becarios de otras instituciones.

9.- De la cuestión del sujeto al sujeto en cuestión. Subjetivación, sujeción y crítica en el pensamiento contemporáneo (continuación), proyecto de incentivos a la investigación 11/H774 radicado en el Instituto de investigaciones en Humanidades y ciencias sociales IdIHCS-UNLP-CONICET, Facultad de Humanidades, UNLP, SPU.

Director: Pedro Karczmarczyk

Integrantes: Luis Fernando Butierrez, María Luciana Carrera Aizpitarte, Anabella Di Pego, Estévez, Blas Darío., Valeria Fabiana Parra, Gustavo Matías Robles. Colaboradores: Felipe Pereyra Rozas, Santiago Woollands, Oliva, Andrés Esteban.

Duración: 2016-2017

El proyecto realiza un diagnóstico sobre la fuente de las tensiones que afectan al estatuto teórico de distintas posiciones en el pensamiento contemporáneo: el desplazamiento de la filosofía de la conciencia y el sujeto coloca como básicos elementos que antes eran derivados (el mundo, los otros, el lenguaje, la comunidad, etc.). Estudiaremos las relaciones entre estos elementos y la manera en que se piensa el lazo social y la concepción de la subjetividad que resulta. Nuestras herramientas analíticas son dos: las nociones de subjetivación y sujeción, que remiten a los pares activo-pasivo, autónomo-dependiente, etc. Por último, la categoría de crítica refleja la manera en la que se ha comprendido la relación entre subjetivación y sujeción. Nuestra hipótesis es que la manera en que las diferentes posiciones hacen lugar para la crítica es clave para clarificar el estatuto teórico de estos discursos.

 

10.- “Lenguaje y lazo social. Subjetivación, sujeción y crítica en algunas corrientes del pensamiento contemporáneo”, proyecto de investigación plurianual (PIP-CONICET 11220130100330CO), radicado en el Instituto de investigaciones en Humanidades y ciencias sociales IdIHCS-UNLP-CONICET, Facultad de Humanidades, UNLP.

Director: Pedro Karczmarczyk 

Co-director: Juan Ignacio Blanco Ilari

Integrantes: Gustavo Robles, Paola Sabrina Belén, Fabiana Parra, Matías Abeijón, Luciana Carrera Aizpitarte.

Duración: 2014-2016.

El proyecto parte de una hipótesis diagnóstica sobre la fuente de ciertas tensiones que atañen al estatuto teórico de distintas posiciones en el pensamiento contemporáneo. Dichas tensiones consisten, básicamente, en la frecuencia con la que se pueden encontrar en el pensamiento contemporáneo posiciones que desarrollan premisas que socavan o parecen socavar el lugar desde el que enuncian. Son famosas, en este sentido,  las paradojas del historicismo, del relativismo, de la crítica de la ideología,  del poder, etc. De acuerdo a nuestra hipótesis, estas tensiones surgen debido a que el desplazamiento de la filosofía de la conciencia y el sujeto por lo que, de manera amplia, podría denominarse la “irrupción de la dimensión lingüística”, coloca como nociones básicas elementos que en el esquema anterior era considerados derivados, en particular aquellos que tienen que ver con el mundo y la dimensión social. En consecuencia, en el proyecto analizaremos las relaciones entre lenguaje y lazo social en distintas posiciones contemporáneas, atendiendo especialmente a la concepción de la subjetividad que resulta del vínculo entre ambas nociones. Utilizaremos como herramientas analíticas de nuestro trabajo a las nociones de subjetivación, y sujeción, ya que las mismas remiten a los pares “activo-pasivo”, “autónomo-dependiente”, y otras oposiciones semejantes, lo que facilita el contraste entre las posiciones clásicas y las contemporáneas, por un lado, y entre las distintas posiciones contemporáneas, por el otro. Estas herramientas analíticas nos conducen a la categoría de crítica, en la medida en que la misma recoge las consecuencias de la manera en que se haya entendido la relación entre subjetivación y sujeción. En efecto, la noción de crítica estaba, en el esquema anterior, vinculada a la de una subjetividad autónoma, asumiéndose que la misma podía concebirse independientemente de todo elemento mundano y social, como una fuente de exigencias o pretensiones de la razón, por ejemplo. De tal modo, esclarecer el estatuto de la crítica es una tarea que no han podido eludir las diferentes posiciones que reemplazan al esquema clásico, siendo como son, por otra parte, muy diferentes. En virtud de ello creemos que el desarrollo articulado de las relaciones entre estas categorías permite construir una red o mapa donde se pueden colocar a las diferentes posiciones del pensamiento contemporáneo de acuerdo a las opciones que toman en relación a las variables consideradas. Esta red o mapa es una condición previa necesaria para poder examinar nuestra hipótesis, de acuerdo a la cual podemos distinguir en el pensamiento contemporáneo entre dos clases de posiciones: las que encuentran en el nuevo esquema recursos renovados para recuperar los impulsos que antes se procesaban como pretensiones de la razón y aquellas otras que entienden que la transformación del pensamiento contemporáneo que analizamos afecta a la naturaleza misma de los problemas considerados. Diremos que las primeras critican al sujeto de la conciencia principalmente por ser sujeto de la conciencia, es decir por sus implicaciones individualistas, atomistas, monologuistas y mentalistas, conservando la función sujeto (aunque usualmente designándola de otra manera) como garante de lo que hemos llamado “pretensiones de la razón”, mientras que las segundas cuestionan al sujeto de la conciencia por ser “sujeto”, entendiendo por esto una función que produce garantías para las pretensiones incondicionadas de la razón, de las que estas posiciones creen que hay que desembarazarse. El rechazo del mentalismo, individualismo y atomismo, se siguen aquí como un corolario. Clarificar este esquema es, a nuestro juicio, una condición necesaria para analizar e intervenir en las discusiones entre distintas corrientes en el pensamiento contemporáneo.

 

11.- “Lenguaje y lazo social. Subjetivación, sujeción y crítica en algunas corrientes del pensamiento contemporáneo”, PICT (Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica) 2015-1996, radicado en el Instituto de investigaciones en Humanidades y ciencias sociales IdIHCS-UNLP-CONICET, Facultad de Humanidades, UNLP, Financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT). Res. Nº 240-16.

Director: Pedro Karczmarczyk

Integrantes: Felipe Pereyra Rozas, Maria Luciana Carrera Aizpitarte, Gustavo Matías Robles, Paola Sabrina Belén, Anabella Di Pego, Luis Fernando Butierrez, Valeria Fabiana Parra, Isabel Gamero Cabrera, Santiago Woollands, Andrés Esteban Oliva.

Duración: 2016-2018

Resumen: El objetivo del proyecto es reflexionar sobre ciertos problemas teóricos que aparecen en el pensamiento contemporáneo debido al reconocimiento de la dimensión lingüística como una dimensión fundamental de la existencia humana y cómo la misma se reflejan en la categoría que había detentado antes el lugar central en la reflexión filosófica: la categoría de sujeto. Este lugar central consistía en el rol asignado a la noción de sujeto en el esclarecimiento de un conjunto de problemas de diferente tipo (conocimiento, moral, política, estética, etc.) problemas que confluyen en la cuestión de la validez universal, o para resumir, de la objetividad. Para ocupar este lugar central, la categoría de sujeto debía ser ella misma un centro: solapamiento de parecer y ser, núcleo de evidencias, etc. Al cuestionarse esta posición en el pensamiento contemporáneo, concibiendo al sujeto como un resultado o efecto, descentrándolo entonces, se recrudeció la problematicidad de las cuestiones ligadas al "sujeto-centro". Aquí nuestra intervención se orienta por una pregunta que nos parece estar implícita en muchas apasionadas disputas. Si el pensamiento contemporáneo se distancia de los moldes provistos por la filosofía moderna de la conciencia, este distanciamiento: ¿implica salir a la búsqueda de otro tipo de condiciones, diferentes a las que cumplían la conciencia y el sujeto, para cumplir funciones que en esencia son las mismas? Es decir, si en la concepción moderna se entendía por ejemplo, que el sujeto proveía condiciones necesarias y suficientes, ¿se trata ahora de buscar otro tipo de condiciones (comunitarias por ejemplo) para cumplir la misma función? Y en el caso de que se responda negativamente a esta pregunta, ¿qué modalidades adoptan las lógicas o racionalidades propuestas en reemplazo?