Tesis doctorales 2016

2016-11-07

Doctorando: Esteban Guío Aguilar

Título: “Del arte a la experiencia estética. Interpretación y efectos cognitivos en la función estética”.

Director: Jose María Gil, Co-director: Alberto Moretti

Fecha de defensa: 18/11/2015

Jurado:  Federico Penelas, Analía Melamed, Carlos Gende

Calificación: 10 sobresaliente

Resumen: El objetivo general de la presente tesis es el de contribuir al esclarecimiento de los procesos interpretativos que se dan frente al símbolo que opera estéticamente y, así, comprender en qué consiste el funcionamiento estético. Conjuntamente, es también la intención intensificar una línea de investigación en torno a los efectos cognitivos que este particular tipo de interpretación, constituyente de la función estética, promueve en los individuos. Esta tarea será justificada a partir de comprender que, en la actualidad, no hay forma de producir una acabada definición del arte sin tener en cuenta su peculiar funcionamiento. Este inconveniente se hace evidente con la aparición de objetos físicamente idénticos que presentan relaciones ontológicas completamente opuestas entre sí dependiendo la situación de aparición; cuestión representada con el célebre argumento de los homólogos indiscernibles producido por Arthur Danto. En consecuencia, dado que cualquier artefacto tiene la posibilidad de transformarse en una obra de arte con total independencia de su morfología perceptible, y teniendo en cuenta nociones extraídas de la perspectiva funcionalista de Nelson Goodman, se promoverá trasladarse desde los estudios que buscan una definición del arte hacia las investigaciones interesadas en describir su funcionamiento. Por otro lado, se defenderá la idea de que las transformaciones radicales producidas en el arte contemporáneo se dan como consecuencia de su transformación en una actividad autónoma escindida de funciones prácticas a cumplir. Esta tesis será apoyada con un análisis histórico-crítico de la evolución del mensaje estético y las funciones extra-artísticas asignadas al arte, desde la antigüedad clásica hasta el presente. Finalmente, todos los conceptos desarrollados serán reelaborados a partir de la idea de Dewey en torno a la experiencia estética, lo que finalmente derivará en un intento por aproximarse a la explicación de los efectos cognitivos que promueve dicha experiencia. Todo el planteo que aquí se presenta supone, tanto para el arte como para el símbolo estético en general, cierta propiedad representacional. Esto genera, necesariamente, que los vínculos de lo peculiarmente estético con la cognición y el conocimiento se muestren ineludibles para todo el desarrollo aquí propuesto.

 Palabras clave: arte – definición – experiencia estética – interpretación – función – cognición

 

Doctorando: Gustavo Robles

Título: “La crítica al sujeto en la filosofía de Theodor W. Adorno”.

 

Director: Pedro Karczmarczyk

Jurado:  Analía Melamed, Ezequiel Ipar y Silvia Schwarzböck

Fecha de defensa: 8 de marzo de 2016

Calificación: 10 sobresaliente con recomendación de publicación

ResumenEl propósito de la presente tesis es realizar una lectura de la crítica al

concepto de subjetividad en la filosofía de Theodor W. Adorno. Los objetivos de tal lectura son fundamentalmente dos: por un lado, particularizar la crítica adorniana en el marco de otras críticas al concepto de subjetividad que marcaron el campo de la filosofía contemporánea y, al mismo tiempo, establecer un dialogo con las lecturas que de la filosofía adorniana hicieron algunos miembros más jóvenes de la denominada Escuela de Frankfurt: Jürgen Habermas, Albrecht Wellmer -críticas al compromiso con una filosofía de la conciencia- así como Axel Honneth -crítica al modelo funcionalista de análisis de lo social-. Para esto se pondrá de relieve la centralidad del materialismo adorniano en el que el concepto de naturaleza cumple un rol central, así como el carácter crítico-normativo que de este materialismo se podría plantear. Con esto se hará posible tanto diferenciar la crítica adorniana como defenderla según la confianza de con ella se puede hacer pensable un concepto de subjetividad no represivo capaz de desarticular la rigidez del modelo moderno de identidad personal.

 Palabras claves: Sujeto –Crítica- Adorno


Doctorando: Emiliano Aldegani

Titulo: “Ontología y política. Análisis y observaciones de la filosofía de Cornelius Castoriadis”.

Director: Jose María Gil, Co-director: Alberto Moretti

Jurados: María Aurelia Di Berardino, Liliana Ponce y Pedro Karczmarczyk

Fecha de defensa: 2 de agosto de 2016

Calificación: 9 nueve

Resumen: El objetivo de la presente tesis consiste en establecer una serie de observaciones sobre el pensamiento de Castoriadis, abordando especialmente algunos aspectos particulares de su concepción del proyecto de autonomía social y de sus ideas generales en relación a la comprensión de los modos de ser y de la estructura ontológica que subyace al mundo social. Concretamente, observar algunas dificultades teóricas que pueden presentarse dentro del pensamiento castoridiano si se atiende en conjunto al desarrollo de sus tesis centrales en el marco de una reflexión ontológica sobre la metafísica que subyace al pensamiento occidental, su propuesta de una lógica de magmas o una ontología de la creación, y el desarrollo de los lineamientos generales de su pensamiento político, y de sus aportes a la teoría institucional.

Los vínculos que se establecen en el pensamiento de Castoriadis entre una reflexión sobre la ontología, y una reflexión sobre la dimensión política del campo social, son múltiples y complejos, pues ambas reflexiones son elaboradas en un mismo marco conceptual, en función del proyecto de autonomía social y la comprensión de la creatividad de los hombres. En este sentido, la relación que se establece en el pensamiento castoridiano entre lo político y la reflexión sobre la ontología, posee características muy particulares que no encuentran siempre un paralelo en sus contemporáneos. Incluso cuando existen otros pensadores que piensan también lo político y la ontología como ámbitos que no deben disociarse completamente, es notable que estas dos esferas llegan a establecer un vínculo muy particular en el pensamiento del filósofo. Esto se produce, como se expondrá en los primeros capítulos del trabajo, en la medida que busca tomar distancia de las limitaciones que posee el pensamiento tradicional para pensar lo político, que provienen de las limitaciones que presenta la metafísica determinista que subyace al pensamiento occidental en su desarrollo  a lo largo de la historia, aquello que Castoriadis denominará pensamiento heredado y al que subyace siempre una lógica-ontología identitaria que se caracteriza por identificar al ser con el modo de ser de la entidad, es decir, la determinación

 El análisis de la concepción ontológica de Castoriadis ha resultado más extenso y pormenorizado en el conjunto de la tesis, permitiendo observar algunas dificultades que pudieran ser consideradas inconsistentes con el planteo general de su pensamiento expresado en su filosofía política. Esta dimensión del pensamiento castoridiano, también posee un grado de fragmentariedad y de a-sistematicidad en la forma en la que es presentada sucesivamente en los escritos del autor, sin embargo, existe un claro consenso sobre la centralidad que ocupa su comprensión particular de la ontología en el marco general de su pensamiento. De manera que la exposición sistemática de su filosofía política y de su reflexión sobre la ontología, constituye uno de los objetivos principales de esta tesis, que se adscribe al actual trabajo de reconstrucción del planteo general del pensamiento castoridiano que  expresa la reciente proliferación de bibliografías secundarias sobre el autor.

 Palabras clave: Ontología