Lo polí­tico en Ernesto Laclau. Sobredeterminación y pluralidad en la constitución de las identidades polí­ticas

Contenido principal del artículo

Mariana Cané

Resumen

Este trabajo rastrea la forma en que la noción de lo polí­tico es presentada en una selección de textos de Ernesto Laclau (“Hacia una teorí­a del populismo”; Hegemoní­a y estrategia socialista, “Nuevas reflexiones sobre la revolución de nuestro tiempo”, Emancipación y diferencia y La razón populista). El objetivo es detectar los significantes con los que dicha noción es articulada, los diferentes estatus que se le adjudican y sus ví­nculos con el binomio contingencia/necesidad. Se procura, así­, ofrecer elementos que enriquezcan la teorí­a polí­tica del discurso como corpus analí­tico para la realización de estudios empí­ricos de procesos de constitución de las identidades polí­ticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cané, M. (2017). Lo polí­tico en Ernesto Laclau. Sobredeterminación y pluralidad en la constitución de las identidades polí­ticas. Revista De Filosofía Y Teoría Política, (48), e008. https://doi.org/10.24215/23142553e008
Sección
Artículos

Citas

Aboy Carlés, G. (2001). Las dos fronteras de la democracia argentina: la reformulación de las identidades políticas de Alfonsín a Menem. Rosario: Homo Sapiens.

Aboy Carlés, G. (2007). La democratización beligerante del populismo. . Debate. Revista de la Asamblea Nacional de Panamá, 47-58.

Aboy Carlés, G. (2012). “De lo popular a lo populista o el incierto devenir de la plebs. Para una crítica del neorromanticismo posfundacional”. VI Congreso Latinoamericano de Ciencia Política (ALACIP). Quito.

Althusser, L. (2008). Ideología y aparatos ideológicos de Estado. Buenos Aires: Nueva Visión.

Daín, A. (2011). "Marx, Althusser y Derrida. La sobredeterminación como suplemento.". Astrolabio (6).

Daín, A. (2014). "La lógica de la sobredeterminación: hacia una radicalización del análisis político.". Pensamento Plural, 91-109.

Derrida, J. (1977). Posiciones. Valencia: Pre-Textos.

Derrida, J. (1994). "Firma, acontecimiento, contexto". E. En J. Derrida, Márgenes de la filosofía. Madrid: Cátedra.

Fair, H. (2014). "Lo ético-político en las democracias contemporáneas. Reflexiones críticas en torno al déficit normativo en la teoría de la hegemonía de Ernesto Laclau".. Revista CS (13).

Foucault, M. (1969). ¿Qué es un autor? (Conferencia del 22/02/1969). Bulletin de la Societé française de philosophie (3 (julio-septiembre 1969)), 73-104.

Gramsci, A. (2008). La filosofía de Benedetto Croce y el materialismo histórico. Buenos Aires : Nueva Visión.

Laclau, E. (1986). "Hacia una teoría del populismo". En E. Laclau, Política e ideología en la teoría marxista. Capitalismo, fascismo, populismo. Madrid: Siglo XXI.

Laclau, E. (1996). Emancipación y diferencia. Buenos Aires: Ariel.

Laclau, E. (2000). "Parte I. Nuevas reflexiones sobre la revolución de nuestro tiempo". En E. Laclau, Nuevas reflexiones sobre la revolución de nuestro tiempo. Buenos Aires: Nueva Visión.

Laclau, E. (2000). Nuevas reflexiones sobre la revolución de nuestro tiempo. Buenos Aires: Nueva Visión.

Laclau, E. (2009). La razón populista. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Laclau, E. (2011). "Identidad y hegemonía: el rol de la universalidad en la constitución de las lógicas políticas". En
E. Laclau, J. Butler, & S. Zizek, Contingencia, hegemonía, universalidad. Diálogos contemporáneos en la izquierda. Buenos Aires: Fondo de Cultural Económica.

Laclau, E. y Mouffe, C. (2010). Hegemonía y estrategia socialista. Hacia una radicalización de la democracia. Buenos Aires: FCE.

Marchart, O. (2009). El pensamiento político posfundacional. La diferencia política en Nancy, Lefort, Badiou y Laclau. Buenos Aires: FCE.

Melo, J. (2011). “Hegemonía populista, ¿hay otra? Nota de interpretación sobre populismo y hegemonía en la obra de Ernesto Laclau.”. Identidades (1).

Mouffe, C. (1999). El retorno de lo político. Barcelona: Paidós.

Saussure, F. d. (1945). Curso de lingüística general. Buenos Aires: Losada.

Schmitt, C. (2015). El concepto de lo político. Buenos Aires: Struhart y Cía.

Stavrakakis, Y. (2007). Lacan y lo político. Buenos Aires: Prometeo.

Suárez, F. (2015). "Ni con Laclau, ni contra Laclau.Críticos y críticas a 'La razón populista'.". Identidades, 64-81