Revista de Filosofía y Teoría Política, 2008, nº 39, p. 149-152. ISSN 2314-2553
Universidad Nacional de La Plata.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
Departamento de Filosofía.

Reseña/Review

María Cristina Di Gregori, María Aurelia Di Berardino (compiladoras), Conocimiento, realidad y relativismo

Victoria Sánchez

Departamento de Filosofía, FaHCE, UNLP


Conocimiento, realidad y relativismo es una compilación de artículos acerca de diversos aspectos de la discusión filosófica en torno a la racionalidad, la realidad, la verdad, la objetividad y el relativismo.

El libro se estructura en dos partes. La primera, "Acerca de los problemas del conocimiento en la propuesta de León Olivé" incluye cinco capítulos que abordan dichos temas a partir de ciertas discusiones suscitadas en torno a las ideas defendidas por el filósofo mexicano León Olivé. El primero de ellos, a cargo de Ana Rosa Pérez Ransanz presenta un desarrollo crítico del pensamiento de Olivé y su evolución hasta el presente. A partir de este marco de referencia, es posible abordar los artículos siguientes que se agrupan en el capítulo "Discusiones con Olivé en el seminario de La Plata", y que son fruto de una elaboración posterior al diálogo sostenido entre filósofos argentinos y el mismo Olivé durante un seminario dictado en 1992 en la ciudad de La Plata. El interés que despertaran las obras del filósofo, sumado a los diálogos entablados con él en los diferentes encuentros (el primero de los cuales se remonta a 1990 en el Centro de Investigaciones Filosóficas de Buenos Aires), generó un espacio de reflexión y discusión al cual se fueron incorporando varios jóvenes investigadores, y que motivó la publicación de diversos trabajos que recogen los comentarios y las objeciones más importantes que se le hicieran a la propuesta que Olivé formula en Conocimiento, sociedad y realidad (1988).

Así, Fernando Tula Molina abre el segundo capítulo analizando y cuestionandola concepción dela verdad en "Acerca de la aceptabilidad racional"; Marcela Arroyo, presenta su "Crítica a la noción de racionalidad epistémica"; Marcelo Velarde, "Inconmensurabilidad y la noción de marco conceptual"; María Cristina Di Gregori, "Sobre objetividad y verdad"; Carlos Garay,"Una observación sobre el realismo interno";yEvelyn Vargas, "Sobre verdad, realismo interno y relativismo gnoseológico". León Olivé responde a cada una de las observaciones de dichos artículos de manera detallada y completa, defendiendo y reivindicando su postura frente a las críticas recibidas, aclarando y desarrollando en profundidad aquellos aspectos oscuros o ambiguos, o incluso modificando algunos aspectos de su propuesta.

Los tres artículos siguientes que completan esta primera parte, dan cuenta de la vigencia que mantiene la polémica hasta el día de hoy,registrando en parte sus avances y modificaciones. Cecilia Durán y Marís Cristina Di Gregori analizan en "Racionalidad y estrategias antirrelativistas: dos enfoques" los términos en que Olivé intenta defenderse del constructivismo devastador en el marco de una visión pluralista y constructivista, y sugieren un aporte del pragmatismo mediante un paralelo entre las ideas de Olivé y las de C. I. Lewis. Aurelia Di Berar-dino (UNLP, Conicet, Argentina) en "Convergencia, cientificismo y racionalidad. Algunos puntos críticos de las lecturas de Rescher y Olivé" presenta su desacuerdo con la interpretación de Rescher y la de Olivé respecto de la noción de convergencia peirceana, y sostiene que a partir de una mejor interpretación es posible reconocer un aporte coherente con la propuesta pluralista de Olivé. Martha Castiñeiras considera en "Pedagogía, conocimiento crítico y multiculturalismo. Un desafío para el siglo XXI" que un modelo pluralista como el defendido por Olivé, constituye un aporte enriquecedor para recuperar una perspectiva crítica en el ámbito de la reflexión pedagógica.

La segunda parte del libro "Acerca de realismo y relativismo" presenta una serie de artículos que analizan los conceptos de realismo y relativismo en distintos contextos y respecto de diferentes autores, brindando una perspectiva más amplia y diversa del debate epistemológico contemporáneo. En "Relativismo y progreso científico" Ricardo Gómez recoge las ideas de T. Kuhn en torno al concepto de progreso científico e intenta defenderlas de la acusación de relativismo fuerte sosteniendo y fundamentando que se trata de una crítica inadecuada, "excesivamente global e hipersimplificadora". Tula Molina analiza en "Ideales de conocimiento y problemas epistemológicos. El caso del realismo feyerabendiano" una evolución en el pensamiento de Feyerabend desde una concepción del conocimiento empirista hacia una concepción humanista, señalando que existe una fuerte conexión entre los ideales de conocimiento que postula Feyerabend a lo largo de su pensamiento (los cuales sufren modificaciones), y sus formulaciones respecto de los problemas epistemológicos, siempre en un intento de defender el realismo de las teorías científicas. Juan I. Piovani en "Relativismo y representación de la diversidad cultural: hacia una integración de la reflexión filosófica y la investigación empírica" muestra la necesidad de recobrar el aporte mutuo entre filosofía y ciencia, reconociendo lo beneficioso de dicha interacción en la problemática del relativismo,cuestión que alcanzó tanto a la epistemología y la filosofía de la ciencia como a aquellas investigaciones relacionadas con las diferencias socioculturales. Cierra esta serie de artículos Graciela Marcos remitiéndonos a los análisis platónicos respecto delrelativismo. En su "En defensa de Platón. Notas alargumento de autorrefutación de Protágoras (Teeteto 17 a-c)" Marcos presenta una reconstrucción histórico-filosófica de la polémica Platón-Protágoras y propone una interpretación alternativa a la propuesta por Grote respecto dela crítica de autorrefutación que Platón dirige a Protágoras,alejándose así de una de las lecturas más consensuadas.

En mi opinión, los debates que acompañan la noción de relativismo y que involucran cuestiones acerca de la verdad, la realidad, la objetividad, y la posibilidad de un conocimiento no arbitrario,están lejos de considerarse acabados. Por elcontrario,considero que enla actualidad el pluralismo se presenta como el enfoque más acorde a la realidad social, que si bien garantiza la tolerancia y cooperación entre las posiciones más diversas, también corre el riesgo de legitimar posturas arbitrarias e incluso peligrosas. Cuál sea el límite a dicha arbitrariedad, depende de poder arribar a criterios racionales cuyos fundamentos trasciendan los marcos de cada comunidad.

Considero que el libro Conocimiento, realidad y relativismo constituye un importante aporte a estos debates, y una invitación a reflexionar sobre dichos criterios en elterreno de la epistemología,lidiando con nociones tales como racionalidad, verdad y objetividad, que, dentro de un marco pluralista, permitan dar cuenta de la realidad, sin dejar de legitimar una diversidad de interpretaciones.

Esta obra está bajo licencia
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina