https://www.rfytp.fahce.unlp.edu.ar/issue/feed Revista de filosofía y teoría política 2021-10-06T16:04:03-03:00 Revista de filosofía y teoría política rfytp@fahce.unlp.edu.ar Open Journal Systems <h3>Revista de filosofía y teoría política ISSN 2314-2553</h3> <p>Revista científica anual que publica artículos originales e inéditos, documentos de trabajo, reseñas y críticas bibliográficas sobre investigaciones de todas las áreas disciplinares y corrientes filosóficas que se ajusten a las normas y criterios de la práctica académica y científica de la disciplina.</p> https://www.rfytp.fahce.unlp.edu.ar/article/view/rfytpe028 Hector Arrese Igor (1971-2020) In Memoriam 2021-10-06T16:04:03-03:00 Revista de Filosofía filo@sinmail.com <p>Hector Arrese Igor (1971-2020) In Memoriam</p> 2020-10-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2021 https://www.rfytp.fahce.unlp.edu.ar/article/view/rfytpe025 De Christo et Antichristo. Eikōn y phantasma en la onto-teo-logía cristiana 2018-05-07T21:15:14-03:00 Germán Osvaldo Prósperi gerprosperi@hotmail.com <p>Para la cristología dogmática, Cristo es la imagen consubstancial del Padre, el mediador entre Dios y los hombres. Los Padres de la Iglesia de habla griega se han referido al <span class="italica">Logos</span> con el término <span class="italica">eikōn</span>, el cual remite a la filosofía platónica y designa una imagen que se asemeja a su arquetipo. En este artículo sostendremos que Cristo funciona como un dispositivo de dos caras: por un lado, como <span class="italica">eikōn</span> (cristología dogmática); por el otro, como <span class="italica">phantasma</span> (anticristología). A lo largo de la tradición occidental, la teología se ha esforzado por conjurar la naturaleza fantasmática de Cristo. Nosotros afirmaremos, alejándonos por supuesto del dogma cristológico, que el Anticristo no es el <span class="italica">otro</span> absoluto de Cristo, sino el <span class="italica">mismo</span> Cristo pero en tanto fantasma. Asimismo, la figura del Anticristo, es decir de Cristo <span class="italica">qua phantasma</span>, posee un eminente sentido metafísico, pues indica una región irreductible a las polaridades de la metafísica (sensible-inteligible, materia-espíritu, etc.) que coincide para nosotros con el reino de las imágenes.</p> 2020-10-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2021 https://www.rfytp.fahce.unlp.edu.ar/article/view/rfytpe026 De la “hipótesis Nietzsche” al concepto de gubernamentalidad. Desplazamientos teóricos en la obra de Michel Foucault 2021-05-15T10:11:00-03:00 José Ricardo Bernal Lugo ricardo.bernal@ulsa.mx <p>Michel Foucault desarrolló las nociones de <span class="italica">gobierno</span> y <span class="italica">gubernamentalidad</span> en la segunda mitad de la década de 1970 para clarificar algunos de los problemas a los que había dado lugar su tratamiento del poder. En este texto se explican las razones teóricas que llevaron al francés a formular estas nociones desplazándose de una serie de elecciones conceptuales que el propio autor identificó con el nombre de “hipótesis Nietzsche”. A lo largo del escrito se intenta mostrar que las categorías de <span class="italica">gobierno</span> y <span class="italica">gubernamentalidad</span> permiten explicar de mejor manera las prácticas sociales de asimetría y dominación en nuestras sociedades que la primera noción de poder desarrollada por Foucault. El texto se concentra en el trabajo del francés en la década de 1970 y acentúa el carácter rupturista del artículo titulado <span class="italica">El sujeto y el poder</span>.</p> 2020-10-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2021 https://www.rfytp.fahce.unlp.edu.ar/article/view/rftype027 La Mettrie, Diderot y los enemigos del interés público 2021-05-15T10:47:34-03:00 Gustavo Adrián Ratto rattoadrian@gmail.com <p>En la entrada “Droit naturel” de la <em><span class="italica">Encyclopédie </span></em>Diderot afirma que es lícito aniquilar a los enemigos de la sociedad. El señalamiento, se puede sospechar, estaba dirigido a, entre otros, La Mettrie, particularmente a su <em><span class="italica">Discours sur le bonheur</span></em>, que atacaría explícitamente algunos años después. El objetivo de este artículo es demostrar que la posición de La Mettrie ante aquellos individuos que no pliegan su voluntad a los deberes sociales está más cerca de la de Diderot de lo que éste pudo haber imaginado. El trabajo, por otra parte, pone de relieve ciertas tensiones que amenazan la consistencia del <em><span class="italica">Discours</span></em>.</p> 2020-10-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2021