Vulnerabilidad y resistencia. En busca de una democracia radical y plural en la obra de J. Butler

Contenido principal del artículo

Malena Nijensohn

Resumen

En el artí­culo me propongo analizar la noción de “resistencia” en la obra de Judith Butler, para examinar cómo la autora fue complejizando su teorí­a y sus reflexiones. Parto del concepto de “subversión performativa”, fundamental en sus primeras obras, para luego vincular la performatividad con la precariedad y llegar así­ a una teorí­a performativa de la asamblea. Anima este trabajo el objetivo de repensar formas de resistencia que radicalicen y pluralicen la democracia, en el sentido que Ernesto Laclau y Chantal Mouffe le han dado al concepto de democracia radical y plural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Nijensohn, M. (2018). Vulnerabilidad y resistencia. En busca de una democracia radical y plural en la obra de J. Butler. Revista De Filosofía Y Teoría Política, (49), e018. https://doi.org/10.24215/23142553e018
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Malena Nijensohn, Universidad de Buenos Aires. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género

IIEGE – CONICET

Citas

Arendt, Hannah (2009) “El poder y el espacio de aparición”, en La condición humana. Buenos Aires: Paidós.

Butler, Judith (2007) El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona: Paidós.

Butler, Judith (2010a) Cuerpos que importan. Sobre los lí­mites materiales y discursivos del “sexo”. Buenos Aires: Paidós.

Butler, Judith (2009a) Lenguaje, poder e identidad. Madrid: Sí­ntesis.

Butler, Judith (2010b) Mecanismos psí­quicos del poder. Teorí­as sobre la sujeción. Madrid: Cátedra.

Butler, Judith (2001) “Fundamentos contingentes: el feminismo y la cuestión del ‘postmodernismo’”, en La Ventana, núm. 13, trad. M. Silva, Universidad de Guadalajara.

Butler, Judith (2009b) Vida precaria. El poder del duelo y la violencia. Buenos Aires: Paidós.

Butler, Judith (2010c) Marcos de Guerra. Las vidas lloradas. Mexico: Verso: Paidós.

Butler, Judith (2017) Cuerpos aliados y lucha polí­tica. Hacia una teorí­a performativa de la asamblea. Buenos Aires: Paidós.

Cragnolini, Mónica (comp.) (2005) Modos de lo extraño: alteridad y subjetividad en el pensamiento postnietzscheano. Buenos Aires: Santiago Arcos Editor

Feministische Studien (1993) “Kritik der Kategorie “Geschlecht”, 11. Jg., Nr. 2.

Foucault, Michel (2005), Historia de la sexualidad I. La voluntad de saber. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Heidegger, Martin (2005) “La época de la imagen del mundo”, en Caminos de Bosque, trad. H. Cortés y A. Leyte, Madrid, Alianza.

Laclau, Ernesto y Mouffe, Chantal (2010) Hegemoní­a y estrategia socialista: hacia una radicalización de la democracia. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Lorey, Isabell (2016) Estado de inseguridad. Gobernar la precariedad. Madrid: Traficantes de sueños.

Nijensohn, Malena (2013) “Sujetos sin sustancia. De la crí­tica a la metafí­sica de la sustancia de Nietzsche a la producción de subjetividades sexo-generizadas de Butler”, en Femení­as, Marí­a Luis, Cano, Virginia y Torricella, Paula (comps.) (2013) Judith Butler, su filosofí­a a debate, Buenos Aires: editorial de la Facultad de Filosofí­a y Letras Universidad de Buenos Aires, pp. 19-49.

Nijensohn, Malena (2015) “Polí­tica y feminismo o sobre cómo se llega a ser lo que (no) se es. Una lectura cruzada de las filosofí­as de Friedrich Nietzsche y Judith Butler”, en Instantes y Azares. Escrituras nietzscheanas, Año XV, Nros. 15-16, Otoño-primavera de 2015, ed. La Cebra, pp. 113-126.

Preciado, Paul B. (2014) Testo Yonqui. Sexo, drogas y biopolí­tica. Buenos Aires: Paidós.

Sabsay, Leticia (2005) “Polí­ticas de lo performativo: lenguaje, teorí­a queer y subjetividad”, en III Jornadas de Jóvenes investigadores. Instituto Gino Germani, FSOC, Buenos Aires, 29 y 30 de Septiembre.

Wittig, Monique (2006) El pensamiento heterosexual y otros ensayos. Madrid: Egales.