¿Academicismo o liderazgo continental? Algunos contrastes en la definición de la Reforma Universitaria

  • Alejandra Mailhe Universidad Nacional de La Plata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, (Argentina)

Resumen

Este trabajo reflexiona sobre dos perfiles intelectuales contrastantes: el del profesor argentino Ernesto Quesada, y el del intelectual mexicano José Vasconcelos, de visita en Argentina en 1922. Tal como veremos, ambos definen la Reforma Universitaria de forma contrastante, pocos años después de 1918: mientras Quesada aboga por concebir la Reforma como una experiencia clave para avanzar en la profesionalización de la docencia y la investigación académicas, autonomizando estas prácticas respecto de la política, Vasconcelos resiste la especialización disciplinar y defiende la construcción de liderzgos políticos continentales, en el seno del movimiento reformista, en sintonía con la experiencia de la Revolución Mexicana. Asimismo, el trabajo atiende a algunos puntos de contacto entre Vasconcelos y el argentino Ricardo Rojas, quienes convergen y se distancian ideológicamente en la valoración de la Reforma, en el arco que va de los años veinte a los treinta.

Palabras clave:

Ernesto Quesada, José Vasconcelos, Ricardo Rojas, Movimiento reformista

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Biografía del autor/a

Alejandra Mailhe, Universidad Nacional de La Plata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Doctora en Letras por la UNLP, Investigadora independiente en CONICET y Profesora titular en “Historia de las ideas sociales, filosóficas y políticas de Argentina y América Latina”, UNLP.

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Publicado
2018-10-11
Cómo citar
Mailhe, A. (2018). ¿Academicismo o liderazgo continental? Algunos contrastes en la definición de la Reforma Universitaria. Revista De Filosofía Y Teoría Política, (49), e024. https://doi.org/10.24215/23142553e024
Sección
Dossier: Reformismo universitario en Argentina: transformaciones y debates en torno a la filosofía y sus fronteras

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