¿Academicismo o liderazgo continental? Algunos contrastes en la definición de la Reforma Universitaria

Contenido principal del artículo

Alejandra Mailhe

Resumen

Este trabajo reflexiona sobre dos perfiles intelectuales contrastantes: el del profesor argentino Ernesto Quesada, y el del intelectual mexicano José Vasconcelos, de visita en Argentina en 1922. Tal como veremos, ambos definen la Reforma Universitaria de forma contrastante, pocos años después de 1918: mientras Quesada aboga por concebir la Reforma como una experiencia clave para avanzar en la profesionalización de la docencia y la investigación académicas, autonomizando estas prácticas respecto de la polí­tica, Vasconcelos resiste la especialización disciplinar y defiende la construcción de liderzgos polí­ticos continentales, en el seno del movimiento reformista, en sintoní­a con la experiencia de la Revolución Mexicana. Asimismo, el trabajo atiende a algunos puntos de contacto entre Vasconcelos y el argentino Ricardo Rojas, quienes convergen y se distancian ideológicamente en la valoración de la Reforma, en el arco que va de los años veinte a los treinta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mailhe, A. (2018). ¿Academicismo o liderazgo continental? Algunos contrastes en la definición de la Reforma Universitaria. Revista De filosofía Y teoría política, (49), e024. https://doi.org/10.24215/23142553e024
Sección
Dossier: Reformismo universitario en Argentina: transformaciones y debates en torno a la filosofía y sus fronteras
Biografía del autor/a

Alejandra Mailhe, Universidad Nacional de La Plata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Doctora en Letras por la UNLP, Investigadora independiente en CONICET y Profesora titular en “Historia de las ideas sociales, filosóficas y políticas de Argentina y América Latina”, UNLP.

Citas

Bergel, Martí­n (2015). El Oriente despazado. Los intelectuales y los orí­genes del tercermundismo en la Argentina, Bernal, UNQ.

Buchbinder, Pablo (2012). Los Quesada, Buenos Aires, Edhasa.

Castillo, Horacio (1999). Ricardo Rojas, Buenos Aires, Academia Argentina de Letras.

Crespo, Regina (2010). “José Vasconcelos, el optimista del ideal: una lectura de La raza cósmica”. En Weinberg, Liliana. Estrategias del pensar, México, UNAM.

Devés Valdés, Eduardo – Ricardo Melgar Bao (2007). “Redes teosóficas y pensadores (polí­ticos) latinoamericanos”. En Redes intelectuales en América Latina, Santiago de Chile, Universidad de Santiago de Chile, 2007.

Fell, Claude (1989). José Vasconcelos: los años del águila (1920-1925), México, UNAM.

Gamio, Manuel (1960 [1916]). Forjando patria, México, Porrúa.

Ingenieros, José (1913). “Nacionalismo e indianismo”, Revista de América, año II, vol. II.

Ingenieros, José (octubre de 1922). “Por la unión latinoamericana” en Nosotros, n ° 161.

Korn, Alejandro (enero de 1924). “Estudios indostánicos” en Valoraciones, n ° 2, La Plata.

Mailhe, Alejandra (2017). “Ricardo Rojas: viaje al interior, la cultura popular y el inconsciente” en Anclajes, La Pampa, Universidad Nacional de La Pampa, n ° 21.

Pereira, Diego (2008), “Sociologí­a e investigación social en la obra de Ernesto Quesada”, en Polí­ticas de la Memoria, CEDINCI, n ° 8/9.

Pita González, Alexandra, La Unión Latinoamericana y el Boletí­n Renovación, México, El Colegio de México, 2009.

Quesada, Ernesto (1895). “La iglesia católica y la cuestión social”, Buenos Aires, Moen.

Quesada, Ernesto (1906). La crisis universitaria, Buenos Aires, Menéndez.

Quesada, Ernesto (1907). “La cuestión obrera y su estudio universitario”, Buenos Aires, Menéndez.

Quesada, Ernesto (1915). “El peligro alemán en Sudamérica”, Buenos Aires, Suárez.

Quesada, Ernesto (1918). “El ideal universitario”, Buenos Aires, Ministerio de Agricultura.

Quesada, Ernesto (1921). La sociologí­a relativista spengleriana, Buenos Aires, Coni.

Quesada, Ernesto (1923). “La faz definitiva de la sociologí­a spengleriana”. En Humanidades, La Plata, UNLP, tomo VII.

Quesada, Ernesto (1923a). “La evolución sociológica del Derecho según la doctrina spengleriana”, Córdoba, Pereyra.

Quesada, Ernesto (1924). “Kant y Spengler”. En Valoraciones, La Plata, t. II.

Quesada, Ernesto (1926). “Spengler en el movimiento intelectual contemporáneo”. En Humanidades, La Plata, Universidad Nacional de La Plata.

Rojas, Ricardo (1951 [1922]). Eurindia, Buenos Aires, Losada.

Rojas, Ricardo (1942). Archipiélago. Tierra del Fuego, Buenos Aires, Losada.

Rojas, Ricardo (1915). La Universidad de Tucumán, Buenos Aires, Librerí­a Argentina de Enrique Garcí­a.

Rojas, Ricardo (1918). Consejo Superior de la UNLP, acta 166.

Rojas, Ricardo (1942 [1932]). El radicalismo de mañana, Buenos Aires, Losada.

Spengler, Oswald (1946 [1918-1922]). La decadencia de Occidente, Madrid, Espasa-Calpe.

Spengler, Oswald (1963 [1933]). Años decisivos, Madrid, Espasa-Calpe.

Tarcus, Horacio (2007). Marx en el 900, Buenos Aires, Siglo XXI.

Vasconcelos, José (1938 [1920]). Estudios indostánicos, México, Botas.

Vasconcelos, José (1922). “Orientaciones del pensamiento en Méjico” (folleto), Córdoba, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

Vasconcelos, José (1966 [1925]). La raza cósmica. Misión de la raza iberoamericana, México, Espasa-Calpe.

Vasconcelos, José (1934). Hispanoamérica frente a los nacionalismos agresivos de Europa y Norteamérica, La Plata, UNLP, 1934.

Vasconcelos, José (1935). Bolivarismo y monroí­smo, Santiago de Chile, Ercilla.

Yankelevich, Pablo (2003). La Revolución Mexicana en América Latina, México, Instituto Mora.

Yankelevich, Pablo (diciembre de 2006). “El exilio argentino de José Vasconcelos” en Revista Iberoamericana, Madrid, año VI, n ° 24.

Artículos más leídos del mismo autor/a