De Christo et Antichristo. Eikōn y phantasma en la onto-teo-logía cristiana

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Germán Osvaldo Prósperi

Resumen

Para la cristología dogmática, Cristo es la imagen consubstancial del Padre, el mediador entre Dios y los hombres. Los Padres de la Iglesia de habla griega se han referido al Logos con el término eikōn, el cual remite a la filosofía platónica y designa una imagen que se asemeja a su arquetipo. En este artículo sostendremos que Cristo funciona como un dispositivo de dos caras: por un lado, como eikōn (cristología dogmática); por el otro, como phantasma (anticristología). A lo largo de la tradición occidental, la teología se ha esforzado por conjurar la naturaleza fantasmática de Cristo. Nosotros afirmaremos, alejándonos por supuesto del dogma cristológico, que el Anticristo no es el otro absoluto de Cristo, sino el mismo Cristo pero en tanto fantasma. Asimismo, la figura del Anticristo, es decir de Cristo qua phantasma, posee un eminente sentido metafísico, pues indica una región irreductible a las polaridades de la metafísica (sensible-inteligible, materia-espíritu, etc.) que coincide para nosotros con el reino de las imágenes.

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Cómo citar
Prósperi, G. O. (2020). De Christo et Antichristo. Eikōn y phantasma en la onto-teo-logía cristiana. Revista De Filosofía Y Teoría Política, (50), e025. https://doi.org/10.24215/23142553e025
Sección
Artículos

Citas

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