La gravitación de ciertos conceptos sorelianos en el pensamiento de Mariátegui

Contenido principal del artículo

Matías Zucconi

Resumen

El concepto de mito revolucionario es la idea de Georges Sorel más influyente en el pensamiento de José Carlos Mariátegui. Sin embargo, este concepto no funciona de la misma forma en ambos autores, fundamentalmente porque es aplicado en cada caso a coyunturas nacionales marcadamente diferentes, como las de Francia y Perú a principios del siglo XX. Por esta razón resulta importante, con independencia de las similitudes teóricas, diferenciar entre un mito expresado como huelga general, ligado al proletariado industrial europeo, y otro caracterizado en torno a la revolución social, ligado a las masas del campesinado indí­gena. En ambos casos vemos que este tipo de conceptos son funcionales a una ampliación de los lí­mites del marxismo más allá del estalinismo y la III Internacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Zucconi, M. (2017). La gravitación de ciertos conceptos sorelianos en el pensamiento de Mariátegui. Revista De Filosofía Y Teoría Política, (48), e013. https://doi.org/10.24215/23142553e013
Sección
Artículos

Citas

Angenot, M. (2000). Les grands récits militants des XIXe et XXe siècles. Religions de l’humanité de l’histoire. Paris: L’Harmattan.

Angenot, M. (2010a). El discurso social. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Angenot, M. (2010b). La propaganda socialista. Elementos de retórica y pragmática. En Interdiscursividades. De hegemonías y discursos (pp. 151-214). Córdoba: UNC.

Aricó, J. M. (comp.). (1980). Mariátegui y los orígenes del marxismo latinoamericano. México DF: Siglo XXI.

Aricó, J. M. (2010). Marx y América Latina. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Beigel, F. (2003). El itinerario y la brújula. El vanguardismo estético-político de José Carlos Mariátegui. Buenos Aires: Biblos.

Beigel, F. (2006). La epopeya de una generación y una revista. Las redes editoriales de José Carlos Mariátegui en América Latina. Buenos Aires: Biblos.

Berlin, I. [1971] (2005). Prefacio. En Sorel, G., Reflexiones sobre la violencia (pp. 7-58). Madrid: Alianza Editorial.

Bonazzi, T. (2002). Mito político. En Bobbio, N., Matteucci, N. y Pasquino, G. (eds.), Diccionario de política (pp. 976-985). México DF: Siglo XXI Editores.

Bourdieu, P. (2007). Intelectuales, política y poder. Buenos Aires: Eudeba.

Bustelo, N. y Domínguez Rubio, L. (2015). Vitalismo libertario y Reforma Universitaria. Los textos filosófico-políticos del joven Carlos Astrada (1919-1924). Políticas de la Memoria, 16..

Castilla, M. (2012a). Arielismo, mitos y marxismo espiritualista en el pensamiento de José Carlos Mariátegui. En VII Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata. “Argentina en el escenario latinoamericano actual: debates desde las ciencias sociales”, La Plata: UNLP. Recuperado de http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/actas/Castilla.pdf.

Flores Galindo, A. (1994). Buscando un Inca. Identidad y utopía en los Andes. Lima: Editorial Horizonte.
Gramsci, A. (2006). Antología. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Kohan, N. (2000). Los combates de Mariátegui. En De Ingenieros al Che. Ensayos sobre el marxismo argentino y latinoamericano (pp. 95-111). Buenos Aires: Biblos.

Kersffeld, D. (2004). Georges Sorel: apóstol de la violencia. Buenos Aires: Ediciones Del Signo.

Lagos Rojas, F. A. (2010). Los siete ensayos de Mariátegui como una crítica de la razón oligárquica. En Weinberg, L., Estrategias del pensar. México DF: CIALC-UNAM.

Löwy, M. (1998). Marxismo y romanticismo en la obra de José Carlos Mariátegui. En Revista Herramienta, 8. Recuperado de http://www.herramienta.com.ar/revista-herramienta-n-8/marxismo-y-romanticismo-en-la-obra-de-jose-carlos-mariategui.

Löwy, M. (2007). El marxismo en América Latina. Antología, desde 1909 hasta nuestros días. Santiago de Chile: LOM Ediciones.

Lukács, G. (1976). El asalto a la razón. La trayectoria del irracionalismo desde Schelling hasta Hitler. México DF: Fondo de Cultura Económica.

Mariátegui, J. C. (1970). El alma matinal y otras estaciones del hombre de hoy. Lima: Biblioteca Amauta.

Mariátegui, J. C. (2007). Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana. Caracas: Biblioteca Ayacucho.

Mariátegui, J. C. (2010). La tarea americana. Buenos Aires: CLACSO-Prometeo Libros.

Melgar Bao, R. (2006). América Latina en el pensamiento de Manuel González Prada. En Tauzin, I. (ed.), Manuel González Prada: Escritor de dos mundos. Actas del Coloquio Internacional ERSAL-AMERIBER EA 3656 (pp. 185-200). Lima: Instituto Francés de Estudios Andinos.

Paris, R. y Villaverde Alcalá-Galiano, L. (1980). III. Mariátegui, ¿soreliano o marxista? En Aricó, J. (comp.), Mariátegui y los orígenes del marxismo latinoamericano (pp. 117-161). México D F: Siglo XXI.

Quijano, A. (2007). Prólogo. En Mariátegui, J. C., Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana. Caracas: Biblioteca Ayacucho.

Sazbón, J. (2002). Filosofía y revolución en los escritos de Mariátegui. En Historia y representación (pp. 114-155). Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.

Sorel, G. (2005). Reflexiones sobre la violencia. Madrid: Alianza Editorial.

Terán, O. (1986). Mariátegui: la nación y la razón. En En busca de la ideología argentina (pp. 99-129). Buenos Aires: Catálogos Editora.

Williams, R. (2009). Marxismo y literatura. Buenos Aires: Las Cuarenta.

Williams, R. (2003). Palabras clave. Un vocabulario de la cultura y la sociedad. Buenos Aires: Nueva Visión.

Zucconi, M. (2015). La formación teórica de José Carlos Mariátegui: Espiritualización y heterodoxia del marxismo (tesis de grado). Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, La Plata, Argentina. Recuperada de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1210/te.1210.pdf.