Disputar la reforma, disputar la filosofí­a: Valoraciones y la Revista de Filosofí­a

Contenido principal del artículo

María Carla Galfione

Resumen

La Reforma Universitaria puede ser considerada como el escenario propicio para el establecimiento de algunos presupuestos de la filosofí­a universitaria. Las definiciones que se operaban a comienzos de siglo pueden haber sido la base sobre la que se construyó el discurso del reformismo universitario. De uno u otro modo, ambos elementos se vinculan. En este artí­culo, nos aproximamos a la cuestión a partir de la lectura y la revisión de la propuesta editorial, filosófica y universitaria de la Revista de Filosofí­a. Cultura, ciencia, educación y de Valoraciones, dos publicaciones que se presentan como expresiones del reformismo universitario, al tiempo que intentan delimitar el campo filosófico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Galfione, M. C. (2018). Disputar la reforma, disputar la filosofí­a: Valoraciones y la Revista de Filosofí­a. Revista De Filosofía Y Teoría Política, (49), e022. https://doi.org/10.24215/23142553e022
Sección
Dossier: Reformismo universitario en Argentina: transformaciones y debates en torno a la filosofía y sus fronteras
Biografía del autor/a

María Carla Galfione, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Doctora en Ciencias Sociales y Humanas por la UNQ, Profesora asistente en la cátedra de “Filosofía Argentina y Latinoamericana” de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, e Investigadora Asistente en CONICET.

Citas

Amaya, C. (1923). “España invertebrada de José Ortega y Gasset”. En Valoraciones, tomo I (año 1, n °1), pp. 43-47.

Amaya, C. (1924). “Ciencia cultural y ciencia natural de Enrique Rickert”. En Valoraciones, tomo I (año 1, n ° 2), pp. 129-133.

Astrada, C. (1924). “El nuevo esteticismo”. En Valoraciones, tomo I (año 1, n ° 3), pp. 178-185.

Barreda Lynch, J. (1918). “La Corda Frates en la Universidad de Córdoba. En Revista de Filosofí­a (año 4, 4-6), pp. 135-160.

Bermann, G. (1924). “La España invertebrada”. En Revista de Filosofí­a (año 10, 1-3), pp. 161-174.

Haya de la Torre, V. (1928). “En el XI aniversario de la Reforma”. En Revista de Filosofí­a (año 14, 4-6), pp. 131-133.

Ingenieros, J. (1915). “Para una filosofí­a argentina”. En Revista de Filosofí­a (año 1, 1-3), pp. 1-6.

Ingenieros, J. (1920). “La reforma educacional en Rusia”. En Revista de Filosofí­a (año 7, 4-6), pp. 70-143.

Ingenieros, J. (1921a). “Verdad-ciencia-ideal”. En Revista de Filosofí­a (año 8, 1-3), pp. 299-307.

Ingenieros, J. (1921b). “Las fuerzas morales de la revolución”. En Revista de Filosofí­a (año 8, 1-3), pp. 273-287.

Ingenieros, J. (1922). “Nuevos ideales de la educación”. En Revista de Filosofí­a (año 8, 1-3), pp. 454-461.

Katz, J. (1929). “El devenir de la reforma universitaria”. En Revista de Filosofí­a (año15), pp. 293-307.

Korn, A. (1924b). “Esquema gnoseológico”. En Valoraciones, tomo I (n ° 3), pp. 164-168.

Korn, A. (1925-1826?). “El concepto de ciencia”. En Valoraciones, tomo II (n ° 8), pp. 100-114.

Korn, A. (1926?a). “Kant”. En Valoraciones, tomo II (n ° 6), pp. 5-13.

Korn, A. (1926?b). “Nuevas bases”. En Valoraciones, tomo II (n ° 7), pp. 3-11.

Korn, A. (1926?c). “La vida emotiva, por Alberto Palcos”. En Valoraciones, tomo II (n ° 9), pp. 282-286.

Korn, G. (1925-1926?). “Hacia un arte americano”. En Valoraciones, tomo II (n ° 8), pp. 66-69.

La redacción (1924a). “La contrarreforma”. En Valoraciones, tomo I (n ° 3), pp. 314-315.

La redacción (1923). “Intenciones”. En Valoraciones, tomo I (n °1), pp. 3-5.

La redacción (1927). “Primer Salón de Escritores”. En Valoraciones, tomo II (n ° 10), pp. 73-74.

La redacción (1928). “Los premios nacionales”. En Valoraciones, tomo II (n ° 12), pp. 255-257.

Laclau, N. (1924). “La enseñanza y la investigación”. En Revista de Filosofí­a (año 10, 4-6), pp.38-41.

Melgar, R. (1920a). “La reeducación de la humanidad”. En Revista de Filosofí­a (año 6, 1-3), pp. 383-408.

Melgar, R (1920b). “La educación moral”. En Revista de Filosofí­a (año 6, 4-6), pp. 306-399.

Nelson, E. (1921). “La cuestión social y la cultura”. En Revista de Filosofí­a (año 7, 1-3), pp. 394-425.

Nicolai, G. (1925). “El sentido filosófico de la teorí­a de la relatividad”. En Revista de Filosofí­a (año 9, 4-6), pp. 2-26.

Orgaz, R. (1915). “Moral y sociologí­a”. En Revista de Filosofí­a (año 1, 1-3), pp. 403-415.

Orgaz, R. (1918). “Filosofí­a y filodoxia”. En Revista de Filosofí­a (año 4, 1-3), pp. 116-119.

Orgaz, R. (1922). “La función sintética de la universidad”. En Revista de Filosofí­a (año 8, 1-3), pp. 432-451.

Ponce, A. (1928). “Un examen de conciencia”. En Revista de Filosofí­a (año 14, 1-3), pp. 279-292.

Revista de Filosofí­a. Cultura, ciencia, educación (1915-1929), Buenos Aires.

Ripa Alberdi, H. (1924). “Por la unión moral de América”. En Valoraciones, tomo I (n ° 2), pp.110-115.

Roca, D. (1921). “La universidad y el espí­ritu libre”. En Revista de Filosofí­a (año 7, 1-3), pp. 234-239.

Romero, F. (1928). “El problema epistemológico en la filosofí­a actual de Carlos Astrada”. En Valoraciones, tomo II (n ° 12), pp. 235-244.

Sánchez Reulet, A. (1925-1926). “Poiesis”. En Valoraciones, tomo II (n ° 8), pp. 128-129.

Susini, T. (1921). “Evolución universitaria y social”. En Revista de Filosofí­a (año 7, 1-3), pp. 205-228.

Taborga, B. (1924). “Filosofí­a del diletantismo”. En Valoraciones, tomo I (año 1, n ° 3), pp. 197-203.

Valoraciones. Humanidades, crí­tica y polémica (1923-1926), La Plata.